viernes, 27 de junio de 2014

LECTURA DE NOTAS

Para la evaluación formativa de la lectura de notas se utilizaron tres recursos:

1. Un tapete en el cual se dibujó un pentagrama para jugar como "twister", marcando con pies y manos las notas que se dictan, en este caso, en clave de sol.


La primera observación es la disminución del nivel de desempeño de las niñas con respecto a sesiones anteriores en las que no se filmó su actuación, principalmente en el caso de Margarita. Se observa su inseguridad, puesto que en dos ocasiones espera a que Violeta responda para hacerlo ella. El hecho de que aún tiene que repetir los nombres de las notas señalando las líneas y los espacios respectivos para ubicar las notas, hace que su respuesta sea más lenta, lo qu se comprende por la diferencia de edades (Margarita tiene 6 años y Violeta 12)..

2. Posteriormente se utilizó el reverso del tapete, en el cual se pintó un teclado, para marcar con los pies las teclas de una melodía, o las que se dictaron, en clave de sol.


Se puede observar que Violeta marca con seguridad las teclas que corresponden a las notas en clave de sol, con la firmeza que le da el estudio de danza folclórica; mientras que Margarita lo hace con la parsimonia de la danza clásica y con la inseguridad que se comentó antes. Margarita reconoce las notas avanzando en el teclado hacia la derecha, pero no hacia la izquierda.

3. Se trabajó en la computadora con un juego llamado "Aprende con Flautina a reconocer y colocar las notas", de la página "Aprende música con las TIC" (http://www.aprendomusica.com/).




En este caso se observó nuevamente cierta inseguridad en Margarita y firmeza en Violeta, quien ubica rápidamente las notas en el pentagrama. Ambas reconocen las notas en clave de sol.








No hay comentarios:

Publicar un comentario