viernes, 27 de junio de 2014

PROPUESTA

DE EVALUACIÓN

La propuesta de evaluación se construyó a partir de unos estándares para la formación inicial de profesores de música[1], de los cuales se eliminaron los correspondientes a la docencia. El plan para el estándar 3 está en proceso. Para cada estándar se eligieron los indicadores relacionados con las pretensiones del proyecto para los próximos 6 meses y se desglosaron en elementos concretos que pudieran observarse en una videograbación. Estos elementos se analizaron para plantear tres posibles niveles de desempeño, para elaborar una rúbrica. Toda esta información se plasmó en forma de tabla, para hacerla más manejable, como se muestra a continuación:

PLAN DE EVALUACIÓN
ESTÁNDAR
INDICADOR
DESGLOSE
RUBRICA
Ha de mejorar           Satisfactorio           Felicitación
1. Demuestra manejo técnico y expresivo de la interpretación musical en instrumentos melódicos, armónicos y de percusión en forma individual y grupal, la capacidad de dirigir, arreglar, adaptar y crear, y el desarrollo de la expresión corporal ligada a la expresión musical.
Es capaz de interpretar piezas musicales en uno o más instrumentos, demostrando manejo técnico y expresivo adecuado.

Fraseo






Los tiempos de las notas y silencios no coinciden con la partitura, no se distingue la agrupación de notas en ligaduras.
Los tiempos de las notas y silencios coinciden con la partitura, no se distingue la agrupación de notas en ligaduras.
Los tiempos de las notas y silencios coinciden con la partitura, distingue la agrupación de notas en ligaduras.
Articulación

Errores  en la lectura de las notas.
Interpretación de todas las notas que no se acentúan con diferente intensidad, duración y con interrupciones.
Lectura correcta de las notas. Interpretación de todas las notas que no se acentúan con la misma intensidad.

Lectura correcta de las notas. Interpretación de todas las notas que no se acentúan con la misma intensidad.
Uso correcto del legato, staccato y acento.
2. Demuestra manejo comprensivo de los componentes del lenguaje musical y sus formas de codificación por diferentes medios, tales como reconocimiento auditivo, notación, aplicaciones tecnológicas, entre otros.
Identifica conceptual y auditivamente los componentes formales, tales como motivo, sección, frase, tema, entre otros.
Armonía
No identifica  los acordes.
No identifica las emociones que evocan los diferentes acordes.
Identifica un acorde mayor prefecto y uno menor perfecto de manera auditiva.
No identifica las emociones que evocan los diferentes acordes.
Identifica un acorde mayor prefecto y uno menor perfecto, de manera auditiva o en su notación.
Identifica las emociones que evocan los diferentes acordes
Es capaz de leer melodías en al menos dos llaves, entonando afinadamente y con precisión rítmica, agógica y dinámica.


Lectura de la notación clásica.
No reconoce las  notas.
Reconoce las notas en clave de sol.
Reconoce las notas en clave de sol y de fa.
Precisión rítmica
No se distingue la duración del compás.
Entradas y finales imprecisos
Cadena rítmica desintegrada.
Se distingue la duración del compás.
Entradas y finales imprecisos
Cadena rítmica no muy integrada.
Se distingue la duración del compás, acentuación de la primera nota.
Entradas y finales precisos, cadena rítmica integrada.
Precisión agógica
Interpretación no corresponde con la velocidad indicada por el Tempo, ni respeta las indicaciones de aumento o disminución indicadas.
Interpretación a la velocidad indicada por el Tempo, pro no respeta las indicaciones de aumento o disminución indicadas.
Interpretación a la velocidad indicada por el Tempo, respetando las indicaciones de aumento o disminución indicadas.
Precisión dinámica
Intensidad del sonido y sus variaciones no acordes con lo que indica la partitura.
Uso incorrecto del legato, staccato y acento.
Intensidad del sonido y sus variaciones acordes con lo que indica la partitura.
Uso incorrecto del legato, staccato y acento.
Intensidad del sonido y sus variaciones acordes con lo que indica la partitura.
Uso correcto del legato, staccato y acento.
3. Comprende los principios organizadores del discurso musical, distinguiendo sus componentes y los principios estéticos que participan en su configuración.
Comprende las formas básicas de la música caracterizando su estructura a partir de la organización rítmica, melódica y armónica, contemplando además sus características timbrísticas y de textura.
Organización rítmica



Organización melódica



Organización Armónica



Características timbrísticas



Características de textura






[1]  Centro de perfeccionamiento, experimentación e investigaciones pedagógicas. Estándares para la formación inicial de los profesores de música. Ministerio de Educación Chile. [Documento en línea] obtenido el 27 de junio de 2014 de:  http://www.cpeip.cl/usuarios/cpeip/File/2013%20estandares%20nuevos/estandaresmusica.pdf

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